¿Cómo cocinar los calçots?

En Cal Manelet Restaurant sabemos que hay muchas maneras de cocinar los calçots pero la mejor indiscutiblemente aparte de ser la tradicional es hacerlos a la brasa. Pero no a la brasa tal y como nos imaginamos sino al fuego de branquillones de cepa, que es la forma original de hacerlos además de como lo hacemos en nuestro restaurante Cal Manelet.

Calçots en casa a la brasa

Si disponemos del espacio y el material de barbacoa, una de las maneras más fáciles de cocinar tus calçots en casa será a la brasa. Primero tendrás que prepararlos (cortando las hojas y las raíces del calçot), después colocarlos muy juntos y apretujados en la parrilla para asegurar una buena cocción y, finalmente, cuando estén en su punto (la capa exterior negra y el interior tierno) envolverlos en papel y dejarlos reposar.

 

Calçots al horno

Para quienes no tienen opción de cocinarlos a la brasa, hay otras maneras de hacerlo consiguiendo resultados igual de buenos. Una de ellas hacer los calçots al horno.

Igual que a la brasa, los calçots al horno exigen una preparación previa: se tienen que limpiar, cortar parte de las hojas y extraer la raíz. Se disponen uno junto al otro sobre una rejilla y, en este caso, colocaremos una bandeja debajo para evitar manchar el horno con el agua que soltarán durante su cocción. ¿Qué tiempo de cocción necesitan los calçots al horno? Unos 15 minutos con el horno a 200°C, con calor bajo y aire arriba y abajo, serán suficientes para tener nuestros calçots a punto para envolverlos.

 

Calçots a la plancha eléctrica

El primer paso para cocinar los calçots a la plancha es, de nuevo, preparándolos bien. Se lavan para eliminar la tierra, se secan con un trapo y se les corta el culo con las raíces y las hojas marchitas.

Después de haber encendido y dejado calentar la plancha, echamos un chorrito de aceite y empezamos a colocar los calçots. En esta ocasión, iremos poniéndolos de poco en poco (en grupos de 3 o 4) en función del tamaño de nuestra plancha. Dejaremos los calçots en la plancha durante unos 10-15 minutos, sin importar que se pongan negros.

Cuando haya pasado este tiempo, ponemos un pellizco de sal, los envolvemos con papel y los dejamos reposar, para que se acaben de cocer. ¡Y listo! A disfrutar de unos sabrosos calçots a la plancha.

 

Calçots rebozados

¿Cuál es la mayor ventaja que ofrecen los calçots rebozados? Pues que podemos utilizar los calçots que nos sobraron de nuestra calçotada en casa o prepararlos con cualquiera de las opciones anteriores y después dejarlos enfriar sin problemas.

¿Cómo hacer calçots rebozados? Una vez hechos los calçots, los limpiamos como si los quisiéramos comer, los cortamos a la medida que nos convenga (entre 5 y 10cm) y los rebozamos con huevo y pan rallado, panko o harina de garbanzo, según la textura que queramos conseguir con nuestra original receta de calçots rebozados.

Se fríen con aceite de oliva muy caliente, se secan en un papel absorbente para eliminar el exceso y se sirven calientes acompañados de una buena salsa romesco.

 

cuina tradicional catalana a canyelles

Si quieres disfrutar de una buena calçotada no lo dude y póngase en contacto

0 Comments

Submit a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Beneficios de los caracoles para la salud

Beneficios de los caracoles para la salud

Los caracoles se encuentran en todas partes y aunque a la mayoría de los jardineros no les gustan, los caracoles son un manjar culinario, aunque no apto para todos los gustos. Aunque repugnantes para muchas personas, los caracoles se consumen en todo el mundo y son...

Llegir més
10 platos típicos de la cocina catalana

10 platos típicos de la cocina catalana

El mejor restaurante de comida catalana de CanyellesPa amb tomàquet (Pan con tomate) Uno de los aperitivos más comunes en cualquier mesa catalana consiste en una rebanada de pan untada tomate, con una pizca de sal y aceite. Puede acompañarse de embutidos como el fuet,...

Llegir més
Las 6 razones para salir a comer fuera de casa

Las 6 razones para salir a comer fuera de casa

 A continuación desde Cal Manelet te contamos las seis razones por las que salir a comer fuera:   No tendrás que preocuparte por qué preparar. Seguro que no pensar por un día qué hacer de comer te vendrá genial. Además, en estas ocasiones siempre tememos que...

Llegir més