10 platos típicos de la cocina catalana

Pan con tomate

Uno de los aperitivos más comunes en cualquier mesa catalana consiste en una rebanada de pan untada tomate, con un poco de sal y aceite. Puede acompañar embutidos como el látigo, verduras asadas o pescado abonado.

 

Calçots con salsa romesco

En los últimos meses de invierno y principios de primavera, las barbacoas se llenan de calçots. Se trata de una cebolleta y alargada que se asa hasta que queda una capa negruzca –que después se retira con maestría– servida en salsa romesco.

 

Escalivada

Este plato consiste en pimientos rojos, berenjena, cebolla y en ocasiones patatas cocidos a la brasa, si bien también se puede preparar en el horno. Una vez cocidas, las verduras se pelan y cortan en tiras que pueden servir solas o sobre pan.

 

Longaniza con judías

Las butifarras son un tipo de salchicha preparado en tierras catalanas, siendo las de Vic unas de las más conocidas. Suelen acompañarse de judías o judías blancas.

 

Fricandó

Uno de los platos típicos de Cataluña se elabora a base de filetes finos de carne de ternera y, casi siempre, se acompaña de setas típicas de la zona (moixernons, lecho secos, setas, setas o níscalos).

 

Mar y montaña

Uno de los guisos más emblemáticos de la cocina en los pueblos costeros incluía una mezcla de carne (conejo o pollo) con crustáceos, sepia o calamares para alargar el plato. Tradicionalmente cocido en una olla de barro, fue un plato de pescadores.

 

Escudella

Los platos de cuchara son los reyes de las mesas catalanas y la escudella es la receta por excelencia para pasar el invierno. Además del caldo y la pasta de galets, se acompaña el plato de carne cocida y las verduras.

 

Caracoles a la llauna (Caracoles)

Procedente de las tierras de poniente llega esta sencilla receta que consiste en tornillos cocidos a la brasa o al horno con una lata. Se sirven acompañados de salsa alioli o vinagreta.

 

Crema quemada

Uno de los postres típicos de Cataluña hecho a base de leche, huevos y azúcar presentada en una cazuela de barro. Junto antes de comer, se espolvorea azúcar por la superficie y se tosta con un quemador hasta que queda una buena capa dura.

 

Panellets

Los días previos a Todos los Santos, los catalanes disfrutan de las múltiples variedades de estos dulces. Los tradicionales están cubiertos por piñones tostados, pero los puedes encontrar de café, chocolate, coco u otros sabores.

10 plats típics de la cuina catalana

La mejor comida casera con ingredientes de calidad

L’origen del calçots

L’origen del calçots

Els calçots, aquesta deliciosa i peculiar varietat d'enceba, han transcendit les fronteres culinàries per convertir-se en una icona de la gastronomia catalana i una experiència social que uneix les persones al voltant d'una taula. Aquest menjar s'ha guanyat el seu...

leer más
L’origen dels menús

L’origen dels menús

L'origen dels menús es remunta a l'antiguitat, quan les societats van començar a organitzar menjars més estructurats i formals. Tot i que no hi ha un moment o lloc específic on es pugui dir que es van crear els primers menús, es pot trobar evidència de la seva...

leer más
Diferencies de la carn a la brasa i a la plancha

Diferencies de la carn a la brasa i a la plancha

Tant la carn a la brasa com la carn a la plancha tenen els seus propis avantatges i característiques distintives. A continuació, es presenten alguns avantatges de cada mètode de cocció: ·Avantatges de la carn a la brasa: Sabor fumat: La carn a la brasa es cuina...

leer más